.

.

Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

Estudiantes marchan hoy hasta el despacho de la Fiscal

Exigen la libertad de sus compañeros del Táchira presos en la cárcel de Coro




La Alcaldía del Municipio Libertador no recibió la información sobre la ruta de la marcha de los estudiantes hasta la Fiscalía General. Sin embargo, los universitarios marchan hoy desde plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República para exigir la libertad de sus compañeros de Táchira, presos en la cárcel de Coro y rechazar la criminalización de protestas.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, señaló que por igual saldrá a la calle en defensa de sus compañeros.

"Visitaremos todos los entes que tengamos que visitar y haremos todas las diligencias que tengamos que hacer para que liberen a nuestros compañeros, que el Gobierno entienda que nuestra protesta es pacifica y siempre en el marco de la Constitución", subrayó.

En respuesta a los señalamientos del Gobierno que acusan a los estudiantes de promover la violencia, el dirigente aclaró que "el movimiento estudiantil no se va a involucrar en una agenda para tumbar el Gobierno porque no es nuestra naturaleza, para eso están los políticos".

Advirtió que todo aquel que intente convertir la movilización en un acto violento, será denunciado públicamente.

Invitan a Capriles

Este martes dirigentes estudiantiles de las universidades Metropolitana, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela se reunieron con el gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles Radonski, para invitarlo a la movilización.

"Vinimos a pedirle a Capriles que nos acompañe este miércoles en esa marcha y apoye al movimiento estudiantil para que este se mantenga autónomo y despartidizado. Eso es fundamental. El movimiento estudiantil es uno solo y se mantiene autónomo luchando por todas las reivindicaciones de todos los sectores de la sociedad".

En ese sentido, reiteró que la agenda del movimiento estudiantil es luchar por libertad de sus compañeros, y tampoco se va a montar en una agenda golpista. "Nuestra exigencia será que liberen a nuestros compañeros, quienes en días pasados fueron detenidos por protestar contra las injusticias, la corrupción y la inseguridad".

Asimismo, alertó al país que las actividades organizadas por los estudiantes en todos los rincones del país, están enmarcadas en la Constitución.

"Nosotros vamos a marchar de forma pacífica, no vamos a quemar cauchos, allí no habrá nadie armado. Sin embargo, alertamos las pretensiones del Gobierno de infiltrar personas para generar violencia. Si eso ocurriera, inmediatamente haremos la denuncia públicamente. El movimiento estudiantil es pacífico, pero se mantendrá en la calle protestando hasta que liberen a nuestros compañeros".

Requesens instó al Gobierno a entender que la protesta estudiantil es pacífica, "que podemos apretar más, pero siempre en el marco de la Constitución. Aquí no se va agredir a nadie ni violentar ningún dirigente", adelantó.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, rechazó que el presidente Nicolás Maduro intente criminalizar las protestas de estudiantes que se han dado en el país. "Estas protestas no tienen el propósito de tumbar Gobierno, sino de exigir que cumplan con lo que es su obligación".

A la marcha de los estudiantes se sumarán la sociedad, partidos políticos y diversos gremios y sindicatos bajo al consigna de libertad para los detenidos y respeto a la protesta.