.

.

Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

El alijo enviado a París sería del Cartel de Sinaloa


Francia no envió un informe con detalles sobre el caso, solo una experticia hecha a muestras de cocaína. Diputados sospechan, familiares de presos reclaman
El cartel de Sinaloa sería el responsable del alijo que salió en un jet de Air France de Maiquetía a París, el 10 de septiembre de 2013. Esta fue la información transmitida por el expresidente de la Oficina Nacional Antidrogas, general de brigada Alejandro Kerelis, a la comisión especial de diputados que investigó el caso.
La organización criminal, encabezada en ese momento por Joaquín Guzmán y Juan José Esparragoza, supuestamente probaba una nueva ruta hacia Europa a través del terminal aéreo venezolano, donde contaba con importantes cómplices.
Guzmán, alias "el Chapo", fue aprehendido en febrero de este año. Igualmente se rumora la muerte de Esparragoza, conocido como "el Azul", como consecuencia de un infarto en junio.


La comisión parlamentaria encabezada por el diputado Freddy Bernal aún no ha presentado su informe sobre esta investigación, casi un año después de que se realizó el decomiso en Francia. Uno de sus integrantes, Ricardo Sánchez, informó que se manejan dos hipótesis. La primera, que la droga fue decomisada gracias a una operación encubierta. La otra posibilidad, según Sánchez, es que la incautación de 1.382 kilos de cocaína fue producto de lo que calificó como “falso positivo”. Es decir, la droga existía pero no pasó por Venezuela.
Indicó que no existe evidencia documental que permita vincular el hallazgo del alcaloide con el jet que supuestamente lo llevó a la capital francesa, y mucho menos con Venezuela. El Airbus A340-300 no ha vuelto al país desde que salió con el supuesto alijo. Sin embargo, en el expediente del caso reposan las imágenes tomadas por la máquina de rayos X Delta 1 del terminal internacional que identifica con manchas negras 27 maletas con droga que pasaron el 10 de septiembre de 2013, entre las 4:11 pm y 4:15 pm, por la rampa 14. 
Las investigaciones en Venezuela partieron de una declaración. El jefe de la unidad antidrogas del Destacamento 53 de la GNB, teniente coronel Francisco Valera Díaz, entregó a la Fiscalía de Vargas una nota de prensa con la declaración del ministro de Interior francés, Manuel Valls, sobre el decomiso hecho en París transportado en "unas 30 maletas".
Pesquisa a ciegas
El grupo de cinco fiscales del Ministerio Público consignó en el expediente la copia de la experticia toxicológica hecha por la Policía Nacional francesa a muestras de la droga decomisada en ese país. En promedio tenía una pureza de 70%. Fue mezclada con Levamisole. Según el informe remitido a Venezuela, se trata de un desparasitante que no es comercializado en Francia, aunque sí lo dispensan en farmacias hospitalarias.
Pero los investigadores venezolanos habían pedido más que eso. Querían conocer “las actuaciones policiales referentes al procedimiento realizado por las autoridades francesas”. El informe francés de 19 páginas nada dice sobre las circunstancias en las que se hizo la incautación ni quiénes fueron los detenidos. Se sabe que son 5, por informaciones de prensa. No hay fotos ni la descripción de las maletas que supuestamente fueron rellenadas con la droga. Nada sobre el seguimiento que permitió el hallazgo del alijo en el mercado de París, luego de que supuestamente lo llevaron en un avión de Air France desde Maiquetía.
Estas deficiencias fueron observadas durante la audiencia de presentación del primer grupo de 21 detenidos. La abogada de Luis Quintero, supervisor de Servirampa, Maritza Natera, observó que las detenciones se hicieron sobre la base de una declaración transmitida en Francia por los medios de comunicación: “No tenemos nada, pero nada de la supuesta droga (…) no tenemos a los partícipes ni quiénes son los aprehendidos (en Francia) ni la vinculación con mi defendido”.
Aún así, el juez primero de control de Vargas, Juan Contreras, confirmó las detenciones de todo este grupo, y de las siete personas que luego fueron presentadas por los fiscales.
Reclamos
Los presos por este caso están repartidos en cinco cárceles. Luego de nueve postergaciones, la audiencia preliminar está pautada para el 10 de septiembre, es decir, un año después del despegue del controversial vuelo.
El 19 de agosto un grupo de familiares de los detenidos por este caso acudió a la oficina de la presidenta del circuito judicial de Vargas, Norma Sandoval. Le reclamaron que luego de un año la Corte de Apelaciones no se haya pronunciado sobre los recursos interpuestos luego de la audiencia de presentación.

Liset Noda, tía del caletero Grheynerk Alvarado, recordó que Sandoval calificó el caso de “traumático y delicado”. Dijo que los jueces y fiscales están cuidándose de que los acusen de “narcocomplacientes” si toman una decisión que favorezca a los detenidos.
El jueves 21 de agosto los mismos familiares fueron recibidos por el fiscal Gustavo González, uno de los que instruyó este caso.
“Pasamos dos personas a su oficina. Nos dijo que todos los detenidos eran culpables y que la decisión ya estaba tomada. Ellos saben quiénes están involucrados, pero no hacen justicia. Muchos de los 28 detenidos son inocentes, pero eso no les importa”, afirmó.