.

.

Translate

domingo, 23 de noviembre de 2014

Dos muertos y ocho heridos en crisis de rehenes en el Rodeo III


Protesta en el Rodeo III comenzó la mañana del viernes. Los reclusos se quejan de la mala alimentación y los malos tratos | Raúl Romero
Protesta en el Rodeo III comenzó la mañana del viernes. Los reclusos se quejan de la mala alimentación y los malos tratos | Raúl Romero
Tras ocho horas de diálogo, los reos liberaron a la directora del penal y al grupo de custodios retenidos desde el viernes
Dos reclusos muertos y varias personas heridas fue el resultado de un día y medio de conflicto entre reos y autoridades del internado judicial Rodeo III.
Los reclusos de los pabellones II y III tomaron cautivos a varios custodios y a la directora del penal, Yasmín Gabana, con la finalidad de llamar la atención por lo que consideran tratos inhumanos.
La protesta comenzó el viernes en la mañana. Los reclusos se quejaban de la mala alimentación y los golpes que reciben algunos de ellos por parte de los custodios.


Como las quejas no cesaban, en la tarde se anunció la decisión de suspender la jornada de visita dominical. En reacción, los reclusos impidieron la salida de Gabana y un grupo de custodios, el viernes a las 6:00 pm.
En la noche guardias nacionales supuestamente dispararon contra los reclusos. Algunos dijeron por teléfono que hubo cinco heridos, y que estaban siendo atendidos por mujeres con conocimientos de enfermería. No hubo confirmación oficial al respecto.
La GN tomó los alrededores del penal. Fue bloqueada la vía Guatire-Araira a la altura de Las Rosas. Desde ahí había que caminar un kilómetro hasta una garita militar, donde se aglomeraron los familiares de los presos.
Los reos exigían la presencia de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela. En cambio acudió la viceministra de Asuntos Sociales, Eliana Reyes.
Ayer a las 2:00 pm hubo un enfrentamiento entre guardias y familiares de los reclusos. Dos mujeres, una de ellas embarazada, resultaron heridas de perdigones.
Poco después salió una furgoneta con dos cadáveres aún sin identificar. Uno provenía del pabellón II, y el otro, del III.
A las 6:40 pm se anunció el cese del conflicto y la salida de las autoridades. Se acordó negociar algunos traslados de reclusos a otras prisiones en Miranda, Aragua y Guárico.