Rafael Isea durante una visita a Bolivia cuando era el presidente del Banco del ALBA, el 26 de junio de 2013.
▪ La operación por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ocurre dos años después que Isea sale de Venezuela.
▪ El artículo del Journal confirmó un reportaje previo de el Nuevo Herald que señaló que Diosdado Cabello estaba siendo investigado en EEUU por ser el supuesto jefe del Cartel de los Soles.
______________________
El ex gobernador del Estado Aragua, Rafael Isea, dijo que el allanamiento a su vivienda en Maracay por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fue instado por su sucesor en el cargo, Tarek El Aissami, en represalia por haber sido implicado en las investigaciones que conduce Estados Unidos sobre los vínculos de funcionarios de alto rango del chavismo con el narcotráfico.



“Ordenaron el allanamiento de mi casa como una forma de desahogarse de Tarek El Aissami por las denuncias que han salido en contra de él por el narcotráfico”, dijo Isea en una breve entrevista con el Nuevo Herald.
“Esto es una retaliación abierta”, dijo Isea quien ha colaborado con las investigaciones que realizan las autoridades estadounidenses. “Esa es la respuesta que le está dando a lo que salió publicado en el Wall Street Journal”.
Isea dijo que él consideraba que el allanamiento era una operación muy curiosa, produciéndose dos años después de que él abandonó el país, y dijo que no descartaba la posibilidad de que los agentes del SEBIN pretendan “sembrarle” pruebas.
The Wall Street Journal confirmó esta semana versiones previas de el Nuevo Herald y el ABC de España señalando que las autoridades estadounidenses investigan a Cabello y a El Aissami bajo sospecha de que dirigen junto a otros al denominado Cartel de los Soles, organización criminal que monopoliza el narcotráfico en Venezuela.
El Aissami había anunciado horas antes que él había solicitado a Estados Unidos la extradición de Isea y del ex magistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, otro testigo clave de las investigaciones.
Durante el mismo pronunciamiento, el gobernador del estado Aragua manifestó su apoyo a Cabello, y a otros militares que estarían bajo investigación en Estados Unidos, el Mayor General Néstor Luis Reverol, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); José David Cabello, ministro de Industrias y hermano de Diosdado; y el general Luis Motta Domínguez coordinador de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi).