.

.

Translate

sábado, 1 de octubre de 2016

Funeral de Peres permitió acercamiento entre israelíes y palestinos


Foto: Google
Foto: Google
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a retomar el camino de la paz en Medio Oriente


El funeral del ex presidente de Israel Shimon Peres, celebrado ayer en Jerusalén, fue el escenario de nuevos esfuerzos por acercar a los dirigentes israelíes y palestinos, que estuvieron rodeados de líderes mundiales. 90 delegaciones de 70 países asistieron a las exequias y homenaje póstumo a Peres.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su última visita a Jerusalén como mandatario instó a las partes a retomar el camino de la paz. Sostuvo que incluso frente a los ataques terroristas y pese a las repetidas decepciones en la mesa de negociación, los palestinos debían ser vistos como iguales en dignidad a los judíos y, por tanto, debían ser iguales en su derecho a la autodeterminación. 
Poco antes se produjo la imagen del día, el apretón de manos –el primero en seis años– entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. "Hace mucho tiempo que no nos vemos", le expresó Abbas  a Netanyahu, que le agradeció haber asistido al funeral. Es la primera vez que el dirigente palestino acude a Jerusalén de manera oficial desde 2010. La esposa de Netanyahu, Sara, a quien Abbas saludó calurosamente, dijo: "Le esperamos en casa". 
En los mensajes de pésame expresados por dirigentes mundiales y en el discurso de Obama se reiteraron  los llamados a rescatar la figura o legado "inacabado" de Peres para impulsar el diálogo de paz en Medio Oriente, estancado desde hace más de dos años. 
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emanuel Nahsón, declaró que con motivo del funeral tuvieron “una pequeña reunión de las Naciones Unidas". 
El partido nacionalista palestino Al Fatah, azuzado por las críticas internas y de calle, justificó la presencia de Abbas en el funeral con el argumento de que se trataba de dar "un mensaje palestino de paz al mundo". 
El féretro con los restos mortales de Peres fue enterrado en el cementerio del monte Herzl de Jerusalén, a unos metros de donde reposa otro Nobel de la Paz, Yitzhak Rabin, el primer ministro asesinado por un judío extremista. 
Las exequias de Peres, fallecido el miércoles a los 93 años de edad, fueron un emotivo homenaje a uno de los fundadores del Estado de Israel e impulsor de los acuerdos de Oslo en 1993.
Yoni, uno de sus hijos, hizo reír a la multitud cuando relató lo que su padre le decía: "P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.