.

.

Translate

jueves, 22 de marzo de 2018

Venezolanos utilizan las redes para pedir ayuda




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Joseph Alicia Seijas
Debido a la gravísima crisis política y económica que atraviesa Venezuela, la cantidad de peticiones a través de las redes sociales o plataformas de recaudación se ha multiplicado de manera exponencial en los últimos meses.


Siempre en busca de ayuda para cubrir gastos de salud, educación o simplemente para emigrar del país. En un mundo tan globalizado, es comprensible que el venezolano utilice las platafor- mas sociales para llamar la atención de miles de usuarios dentro y fuera del territorio nacional.
Es entonces que cuando entra en la jugada el conocido “crowdfunding” o micromecenazgo, que consiste en un financiamiento colectivo de fondos para un proyecto o causa. Para ello, existen diferentes plataformas digitales; las más utilizadas son Generosity o GoFundMe, teniendo esta última incluso un apartado dedicado a la ayuda de venezolanos.
Gastos de salud. Los casos más comunes son de personas que requieren de recursos para cubrir gastos médicos, principalmente intervenciones quirúrgicas que con un sueldo en bolívares no alcanza siquiera para los exámenes de laboratorio.
Muchos de los que buscan la ayuda internacional para emigrar son personas con enfermedades como VIH, cáncer, enfermedades renales, entre otras; de las cuales no hay tratamiento en el país o el mismo es de un precio muy elevado e impagable para muchos. Por lo que se ven en la obligación de emigrar para poder recuperar su salud y tener una calidad de vida más óptima.
“Nos queremos graduar”. Por otro lado, muchos son los grupos de estudiantes que se encuentran en estas plataformas para recolectar los fondos suficientes para completar sus carreras universitarias. Un caso reciente es el de los estudiantes del último año de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC), núcleo de Maracay, quienes crearon a finales de 2017 una cuenta en esta plataforma para la recaudación de recursos en dólares para comprar los reactivos que se utilizan en las prácticas de laboratorio y los cuales están tan escasos como en las clínicas y hospitales del país.
Los estudiantes han realizado diferentes actividades como los famosos “potazos” y “vendimias” para la recolecta de los fondos necesarios, pero a causa de la hiperinflación que vive el país desde octubre del año pasado, los precios cambian tan constantemente que cuando alcanzan su objetivo, el precio de los materiales ya se ha hasta triplicado.
Representar a Venezuela. La crisis presupuestaria de las universidades públicas y privadas ha provocado recortes en los gastos para actividades extracurriculares. Es por ello que últimamente estudiantes de diferente universidades se han visto en la necesidad de crear su campaña de recaudación de fondos para poder participar en diferentes competiciones y actividades académicas que se realizan en el extranjero.
Es el caso de un grupo de estudiantes de la UCV, quienes eran los destinados a representar a Venezuela en el Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en Bogotá.
De igual manera, estudiantes de física pura de la USB iniciaron una recaudación simi- lar porque fueron elegidos para representar al país en el décimo Torneo Internacional de Física (IPT), que se llevará a cabo en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú del 1 al 8 de Abril de 2018; siendo la segunda oportunidad que el país participaría.
Entre los gastos de ambas campañas los estudiantes agregaron el coste de los pasajes al país de destino, la estadía y gastos de alimentación; además de la inscripción de las diferentes competencias.
Los estudiantes alegan la importancia de su participación en estas competiciones, puesto que de esta manera pueden traer orgullo y una imagen más positiva de los venezolanos.
Hasta para el boleto. También se puede encontrar a una gran cantidad de personas cuya única petición es el dinero para poder emigrar y tener acceso a las oportunidades que ofrecen otros países.
Entre los gastos incluyen el coste de los trámites burocráticos como el pasaporte, la legalización de los papeles, el boleto de avión al destino e incluso para la manutención de un mes o hasta que logre encontrar trabajo.
Existen otros casos de quienes ya están en el exterior y piden ayuda para poder sacar a sus familiares del país.
Aprovechar las redes. Dentro de las ventajas que tienen estas plataformas digitales está la posibilidad de compartir las campañas a través de las diferentes redes sociales, lo que causa que la proliferación de los mensajes tenga mayor trayectoria, debido a la universalidad de estas plataformas sociales.
Ayuda humanitaria. Además de las solicitudes llevadas a cabo por individuos o grupos estudiantiles, son muchas las organizaciones sin fines de lucro que hace uso de GoFundMe o Generosity para la recaudación de fondos de diferentes campañas humanitarias.
Muchas de estas organizaciones están destina- das a cubrir gastos de alimentación y de medicamentos; como es el caso de Latam Freedom & Development Foundation, quienes cuentan con un programa de ayuda humanitaria que busca lograr un cambio social a través de la cobertura de las necesidades básicas de los individuos.
Estas organizaciones alegan de la necesidad de ayuda extranjera puesto que por la hiperinflación que atraviesa el país es básicamente insostenible la situación.
¿Un país de pedigüeños? Dada la magnitud de la crisis, se hace difícil considerar al venezolano como un pedigüeño. El sistema político y económico que se maneja en el país hace que sea imposible para un ciudadano poder surgir y crecer de la manera correcta; así lo afirma el sociólogo y profesor Francisco Coello.
De igual manera, agrega que a medida que la crisis se vaya agravando, la desesperación y el caos irán aumentando de igual manera; lo que nos lleva a un grupo de ciudadanos que no les da vergüenza el uso de estos mecanismos para la recaudación de fondos que les permitirá la emigración.
Esto no implica que el nivel de humillación al hacerlo sea inferior, explica el docente; pero en comparación con la desesperanza de no saber cómo surgir en Venezuela, el ciudadano no tiene otra opción. Todo esto debido a la anómala situación que atraviesa el país, bajo un régimen político de tendencia socialista, donde la miseria dentro de la población es inevitable, destaca el profesor Coello en sus argumentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.