.

.

Translate

lunes, 21 de enero de 2019

Rocío San Miguel: “Es muy difícil calificar de ‘asonada’ lo ocurrido en Cotiza”


21 enero, 2019
ND / 21 ene 2019.- La experta en temas militares Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano para la Fuerza Armada Nacional, calificó de “expresión de descontento que no encontró respuesta en otras unidades militares” el alzamiento ocurrido la madrugada de este lunes en Cotiza, en el distrito Capital de Caracas.



“Llama la atención el periplo geográfico que realizaron los presuntos alzados. Cómo una operación que comenzó en el oeste de Caracas, (Macarao), con sustracción de armas y detención de oficiales, continuó en el otro extremo de la ciudad, al este en Petare, sin ser detenida, sino cuando finalmente se expresa, en una unidad militar de la GNB ubicada al extremo norte de la ciudad (Cotiza)”, destaca San Miguel, quien agregó que “por cierto, dos de las unidades de la GNB involucradas en los hechos (Macarao) y (Petare) ya habían sido el año pasado tomadas por la Dgcim, por acontecimientos de insubordinación allí ocurridos.
Lea más: Video de los militares alzados en Cotiza: Esto es por Venezuela
“La unidad escogida para el pronunciamiento no posee poder de fuego. Está localizada en un lugar geográficamente controlable en sus entradas y salidas. Y no expresaron manifiesto alguno los sublevados, sino un exhorto a la población de salir a la calle”, señaló la experta, en relación con que Cotiza, la zona donde está el cuartel, es de muy difícil acceso y de muy fácil control: de cara al Ávila y solo dos entradas al barrio, además de una quebrada que es otro de sus límites.

“Un pronunciamiento militar efectuado por un grupo reducido de efectivos de tropa profesional de la GNB, realizado en los términos que fue difundido, y por el medio escogido, es difícil catalogarlo como una ‘asonada militar’ especialmente al no estar involucrado oficial de comando”, indicó San Miguel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.