.

.

Translate

martes, 14 de abril de 2020

OMS emite guía para periodistas sobre cómo informar sobre el Covid-19


Foto archivo
 La Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicaron recientemente un documento denominado: “COVID-19, Consejos para informar. Guía para periodistas”. Se trata de un documento que procura brindar herramientas para que los periodistas puedan realizar una cobertura responsable de la pandemia y brindar información basada en la evidencia.
Por Yira Yoyotte / politikaucab.net


“Ante la falta de una cura o vacuna, la información es una herramienta vital para que las personas adopten medidas de prevención existentes para protegerse y salvar vidas. En este contexto, los medios de comunicación tienen un papel esencial a la hora de informar sobre el COVID-19, con responsabilidad ética ya que las personas probablemente escucharán sus consejos”, indica la publicación con fecha abril 2020.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que tener información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables es vital para las personas que están viviendo distintas situaciones en esta pandemia.
“Contar con información que, además, reconozca la incertidumbre y ayude a las personas a protegerse y prepararse para los diferentes posibles escenarios durante la pandemia es fundamental para contener el avance del COViD-19, los temores relacionados con ella y mitigar sus consecuencias”.
Puntos importantes
En la mencionada guía para periodistas se señalan, como puntos importantes, los siguientes:
1.- La COVID-19 es una emergencia de salud pública de importancia internacional y una epidemia mundial que se ha propagado rápidamente,
2.- Los medios de comunicación desempeñan un papel clave en informar a la población de forma clara y comprensible,
3.- Al diseminar información veraz, los medios también reducen los rumores y la desinformación,
4.- Los medios de comunicación pueden contribuir a un cambio de comportamientos que ayuden a disminuir la propagación de la enfermedad,
5.- Los periodistas tienen el poder de contar historias e inspirar a las personas a actuar de manera colectiva.
Infodemias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, además de enfrentarse a una pandemia, en el caso de la COVID-19 el mundo se enfrenta también a lo que denomina una “INFODEMIA”.
“Las infodemias son la cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución. Durante una emergencia de salud, las infodemias pueden difundir errores, desinformación y rumores. También pueden obstaculizar una respuesta efectiva, así como crear confusión y desconfianza en las personas con respecto a las soluciones o los consejos que se plantean para prevenir la enfermedad”.
Ante esta compleja situación la OMS recomienda a los periodistas que asuman el desafío de informar sobre este tema, no sin antes obtener suficiente información sobre la problemática. “Al no haber aún una cura ni una vacuna, las recomendaciones para su prevención y control también cambian con mucha rapidez. Es así que recae sobre los periodistas una tarea adicional cuando hacen su trabajo”.
Requerimientos para la cobertura de la COVID-19
Entre otros:
1.- Ser ético y responsable,
2.- Estar comprometido socialmente
3.- No ser sensacionalista ni alarmista
4.- Transmitir hechos e información veraz sobre la enfermedad, ni miedos
5.- Recurrir a fuentes confiables, científicas, verídicas y chequeadas
6.- Citar a Científicos, investigadores, salubristas, académicos y especialistas de diversas disciplinas que despejen dudas y lleven claridad a la población sobre la situación
Exigencias para periodistas
Entre las exigencias destacan, entre otras:
1.- Los periodistas deben seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger su salud y la de los entrevistados,
2.- Aceptar las nuevas reglas de cobertura y distanciamiento físico en el marco de la pandemia,
3.- Respetar el trabajo de los profesionales de la salud,
4.- Respetar la intimidad de los pacientes y evitar revelar su identidad o proporcionar información personal detallada sobre ellos sin su consentimiento
5.- Conocer los fundamentos básicos de la epidemiología
6.- No amplificar las voces de quienes, desde el desconocimiento o la desinformación, aportan a la confusión, la ansiedad y los medios de las personas.
Resultados de un periodismo responsable
1.- El periodismo responsable fomenta las medidas de protección personal y comunitaria,
2.- Aporta sugerencias sobre actividades para hacer durante el aislamiento, el distanciamiento social o físico y la cuarentena,
3.- Fomenta la solidaridad y los gestos de bondad,
4.- Explica de forma simple los conceptos de salud pública difíciles de comprender para el público en general,
5.- Sirve para educar al público sobre temas de salud
6.- Evita un lenguaje sensacionalista
7.- Presta debida consideración a las personas que han perdido a un familiar
8.- Proporciona información veraz sobre dónde buscar ayuda y cuándo buscar atención médica.
Las recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigidas a periodistas, también aborda el tema de cómo cubrir la pandemia de la COVID-19, qué deben hacer los trabajadores de la prensa para protegerse su salud y qué fuentes de información en salud deben consultar.
En este último punto, la OMS indica que las fuentes más adecuadas para buscar información son: los ministerios de salud nacionales, estatales o locales, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades nacionales en otros. sectores de gobierno y los centros gubernamentales de excelencia en materia de salud, entre otros.
Accede a la Guía para Periodistas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.