.

.

Translate

domingo, 3 de mayo de 2020

En la crisis sanitaria del Covid-19 el régimen aumentó su cerco a la prensa libre


El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela denuncia un recrudecimiento de los ataques a la libertad de prensa en los últimos meses por parte del Estado venezolano.
De acuerdo con datos del equipo de monitoreo de esta organización, en el primer cuatrimestre de 2020, se registraron 146 casos de limitaciones a los derechos informativos. Además, las detenciones arbitrarias de trabajadores de medios de comunicación sumaron 18 en este período. Según las cifras, sólo entre el 13 de marzo y el 30 de abril, los cuerpos de seguridad fueron responsables de 27 casos de agresiones a la libertad de prensa.


En un clima cada vez más hostil hacia la labor periodística y a propósito de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, IPYS Venezuela hace una invitación pública para que periodistas y otros trabajadores de los medios denuncien este domingo 3 de mayo, y en una sola voz, las dificultades y obstáculos que deben sortear día a día para informar.
“Lo peor que nos pudiera pasar como periodistas y como sociedad, es considerar normales estas sistemáticas agresiones para ejercer nuestro derecho a informar y a estar informados. Aunque tienen ya muchos años y cada vez son más agresivas, seguiremos exigiendo al Estado que respete las leyes y garantice los derechos consagrados en ellas en lo que a informar se refiere”, expresó Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela.
Para hacer sentir la protesta en un día que es emblema en todo el mundo, IPYS Venezuela organizó la campaña “Periodismo con tapaboca”, una iniciativa que busca concentrar en una misma palestra la voz de los periodistas para que expresen la realidad del ejercicio de esta profesión hoy en día y con ello se logre tener una mayor atención del Gobierno, de la sociedad venezolana y de la comunidad internacional.
La convocatoria está dirigida a profesionales de la comunicación, medios nacionales e internacionales y a todas aquellas personas que, independientemente de su profesión, quieran sumar esfuerzos en defensa del derecho de dar y recibir información. La actividad tendrá como canal, la red social Twitter y para ser parte de la misma, se debe usar la etiqueta #PeriodismoConTapaboca en los contenidos que se decidan publicar.
Se tiene previsto Iniciar a las 10 de la mañana este domingo 3 de mayo. Los periodistas y trabajadores de la prensa, en particular, están invitados a compartir sus testimonios, denuncias y a formular públicamente las preguntas que las autoridades se han negado a responder.
La organización también presenta su reporte “La verdad en cuarentena”, un trabajo que muestra las vulneraciones a la libertad de expresión y al derecho a la información que se han contabilizado entre enero y abril de 2020. Este reporte, además, concluye que la escasez informativa relacionada con la cobertura de la pandemia del Coronavirus predominó en el país y que la actuación de voceros especializados en el tema de la salud y la participación de otros actores sociales estuvo ausente. Una tercera parte está dedicada a mostrar cómo la desinformación germina cuando prevalece la opacidad, a través de cinco casos de noticias falsas y bulos desmentidos por equipos de verificación de datos de Cotejo.Info, Efecto Cocuyo y EsPaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.