.

.

Translate

jueves, 23 de julio de 2020

Bajo confidencialidad, FAN opera sistema de defensa antiaérea S-300 desde 2013






Bajo la confidencialidad, la Fuerza Armada Nacional (FAN) opera el sistema de defensa antiaérea S-300 Antey 2500 ruso desde el 2013. El contrato fue firmado en 2009 y no se conoce sobre la compra de una nueva versión de estos equipos. En febrero de 2020, los gobiernos de Rusia y Venezuela anunciaron la ampliación de los convenios de cooperación técnica militar. A finales de junio, retornaron al país 33 cadetes formados en Bielorusia con capacidad para reparar el sistema S-300

Bajo la confidencialidad, la Fuerza Armada Nacional (FAN) opera el sistema de defensa antiaérea S-300 Antey 2500 ruso desde el año 2013. Este sistema forma parte de los equipos adquiridos por el gobierno de Hugo Chávez en 2009.  Está asignado al Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai).


Asimismo, el sistema pertenece al 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea Hugo Chávez Frías, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos.

El dirigente Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, denunció, el 20 de julio en una publicación al periódico ABC,  el supuesto despliegue de equipos S-400 y S-500 en 11 puntos del país.

Sin embargo, estos sistemas no pertenecen a los equipos adquiridos por la revolución  a la Federación Rusa desde que iniciaron los convenios de cooperación técnico militar en el año 2005 con la compra de los fusiles AK 103-Kalashnikov.

La adquisición de los sistemas S-300 está reflejada en el informe sobre compra de armas, desde 2005 hasta 2012, presentado por la organización Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional. El contrato se firmó en 2009.

De acuerdo con  el informe de la Organización No Gubernamental (ONG), las  compras militares se han hecho en medio de procesos opacos.

«No ha sido posible determinar con exactitud la cantidad, modelo y costo de los equipos militares adquiridos por Venezuela en el período 2005-2012, debido a que en la anterior Asamblea Nacional (AN) se acordó decretar la confidencialidad de los acuerdos militares suscritos con Rusia y Bielorrusia», advirtió la ONG en su informe.

La información reflejada por  Control Ciudadano se basó en datos reflejados por voceros y datos difundidos, en algunos momentos, como cuando se suscriben los contratos o la FAN reporta la llegada de sistemas de armas al país.

Hasta la fecha  no se han aportado detalles sobre el sistema de defensa antiaérea S-300 Antey 2500, aunque éste ha sido exhibido en momentos puntuales como en los ejercicios militares «Escudo Bolivariano», en febrero de 2020.

De este despliegue dio cuenta el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), dirigido por el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso. El sistema de defensa antiaérea S-300VM Antey-2500 fue presentado por primera vez en el desfile del 5 de julio de 2013.

Lea También:Conozca los sistemas de armas que la FAN lanzó a la calle

S-300 de largo alcance

El sistema de defensa antiaérea S-300VM Antey-2500 tiene capacidad para abatir blancos aéreos (misiles balísticos, misiles crucero, aeronaves). Esta tarea puede ser ejecutada en un radio de 200 kilómetros y hasta 30 mil metros de altitud. Se trata de un equipo con poder para interceptar tanto aviones de combate como misiles tácticos.

En abril de 2013, la empresa estatal rusa Rosoboronexport anunció la entrega a Venezuela de dos grupos de misiles antiaéreos S-300VM. El gobierno ruso señaló entonces que con la adquisición de los sistemas S-300, Venezuela inició la conformación de un sistema de defensa antiaérea al que se sumaron los cañones antiaéreos ZU-23,  y los sistemas de misiles Buk-2M, y Pechora-2M.

En 2018, Rusia entregó a Siria 49 equipos como parte de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300 .

«El propósito es aumentar el nivel de seguridad de los militares rusos en el país árabe», informó, en su momento, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El sistema de defensa antiaérea S-300VM Antey-2500 fue diseñado para las fuerzas terrestes rusas.

Tras visitar a Venezuela, en febrero de 2020, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que los Gobiernos de Rusia y Venezuela ampliarán su cooperación técnico militar para «incrementar la capacidad de defensa»  frente a posibles amenazas armadas.

Sistemas con mucha visibilidad

El analista internacional Andrei Serbin Pont desmintió la versión del exalcalde Antonio Ledezma sobre el despliegue de sistemas de defensa antiaérea rusa en varios puntos de Venezuela.

«El transporte y despliegue de sistemas como los S-400/500 son grandes, complejos, aparatosos e increíblemente difíciles de ocultar. Si en Venezuela las redes sociales se saturan de imágenes cada vez que mueven un S-125M2, ¿Qué les hace pensar que nadie verá los S-400/500?», argumentó el analista en su cuenta de Twitter, el 21 de julio.

Asimismo, Serbin Pont refirió que el S-300 opera desde El Sombrero (REDI Los Llanos), en el estado Guárico.

«Otro punto relevante es que el supuesto despliegue ni siquiera se condice con el despliegue operativo de la FAN. Para que se den una idea, los S-300 de la FAN operan desde El Sombrero, estado Guárico, localidad que ni siquiera es mencionada por Antonio Ledezma», esgrimió.

Adiestramiento en Bielorusia

La cancillería venezolana informó, el 29 de junio, sobre la graduación de un grupo de 33 cadetes venezolanos formados en Bielorusia.

Allí, los nuevos oficiales, que recibieron el título de ingenieros,  fueron instruidos en las especialidades de explotación y reparación de defensa aérea y radares, medios artillero y de cohete; complejos aéreos no tripulados, medios artillero de campaña; técnicas blindadas, medios de defensa aérea Antey S300 y medios de defensa aérea Buk.

La formación de los oficiales forma parte de los convenios bilaterales. Desde 2017, suman  152 oficiales en cuatro promociones. Los nuevos oficiales recibieron los grados de teniente, en el caso de la Aviación y del Ejército, y teniente de corbeta en la Armada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.