Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

sábado, 29 de agosto de 2020

El Tiempo: Los viajes de Alex Saab a Irán para traer gasolina a espaldas de Estados Unidos


Archivo

 

 

El interés del gobierno de Estados Unidos por tener en sus manos al barranquillero Álex Saab aumentó en las últimas horas, por cuenta de unas declaraciones de sus propios abogados.

Por: El Tiempo


Como parte de la defensa, para evitar que Cabo Verde lo extradite a Estados Unidos, revelaron que Saab había hecho un par de visitas a Irán para negociar el envío de barcos repletos de gasolina para aliviar la crisis que atraviesa el pueblo venezolano por su escasez.


En ese momento, selló un acuerdo para que ese país enviara a Venezuela barcos-tanque cargados con gasolina y aviones con materiales para una refinería. Además, comida y medicinas, de cara a la pandemia.
Los abogados de Saab admitieron, en entrevista con Reuters, que el colombiano hizo una primera visita a Irán en abril.

Al respecto, la defensa de Saab dice que a principios del año, el Ministerio del Exterior le confió a Sabb “la responsabilidad de adquirir recursos humanitarios de gran necesidad en Venezuela”.

Por eso lo califican como un enviado especial del gobierno bolivariano, con inmunidad y pasaporte diplomático. Y alegan que su detención en Cabo Verde, el 12 de junio, en ilegal y arbitraria.

Tras la reunión con Saab -procesado en Miami por lavado de activos y corrupción, ligados al régimen de Maduro-, sus contactos en Irán habrían acordado enviar ocho petroleros. Además, al menos 16 vuelos coordinados por la aerolínea Mahan Air, dijeron sus abogados.

Irán envió cinco buques con gasolina a Venezuela, a mediados de mayo. Pero, con una orden de un juez, Estados Unidos incautó cuatro cargamentos de combustible adicionales hace 15 días.

¿Eran los gestionados por Saab?

Lo que se sabe es que el Departamento de Justicia informó, el 14 de agosto, que confiscó “aproximadamente 1,1 millones de barriles de petróleo” con la colaboración de “socios extranjeros” , cuyos nombres no suministró.

Horas antes, el embajador iraní en Venezuela, Hojat Soltani, negó que su país tuviera relación con los barcos, aunque no descartó que su país haya sido el lugar de origen o propietario de la carga.

Mientras tanto, en Cabo Verde se surten los trámites finales para definir si liberan a Saab o lo extradita a Estados Unidos donde lo consideran la ruta para llegar a los lingotes de oro y dólares que han salido de Venezuela rumbo a Irán, Turquía y Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.