Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

viernes, 21 de agosto de 2020

Empresas del gas piden fijar esquema de pago en bolívares y en dólares

 


gas




Una reforma al marco legal vigente contribuirá a generar confianza y competitividad, para potenciar el desarrollo integral de la industria del gas natural en Venezuela, sostienen los representantes de la AVPG

Las empresas que integran la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) solicitan la posibilidad de crear un sistema de pago mixto en bolívares y en dólares, con el cual se busca mejorar la disponibilidad de caja que permita atender 


compromisos operacionales en moneda dura. Señalan que el poco acceso a las divisas ha sido uno de los factores que han limitado el desarrollo del sector en el país.

La flexibilización del sistema de pago forma parte de las propuestas de corto, mediano y largo plazo que las empresas con licencia de gas han elevado a los organismos que rigen el sector. Resaltan que el retraso de Petróleos de Venezuela en los pagos por venta de gas ha causado una importante deuda con las empresas privadas.

Representantes del sector han señalado que si se mejoran algunos procesos de la industria y se aprueban algunas modificaciones legales, la producción de las empresas que cuentan con licencias de gas aumentaría en 400 millones de pies cúbicos diarios en unos tres meses para alcanzar la cifra de 1.200 millones de pies cúbicos diarios. Sostienen además que se podrían obtener inversiones por un monto aproximado de 4.000 millones dólares.

Venezuela figura en el contexto mundial como el octavo país con mayores reservas probadas de gas y el segundo en todas las Américas con 201 trillones de pies cúbicos (TCF), pero su producción es de 721 millones de pies cúbicos diarios, la menor cifra en años. Mientras, de las 19 licencias de gas otorgadas en el país en los últimos 20 años, solo cinco producen actualmente.

El bajo rendimiento de las empresas en el área se relaciona con el impacto que generó en sus operaciones los 16 años de control de cambio, la crisis económica y la caída sustancial de la producción petrolera de Pdvsa. Por lo que la producción más que estancado ha bajado si se compara con que en 2019 era de 810 millones de pies cúbicos diarios. 

Recalca la AVPG que entre las modificaciones que se requieren para desarrollar el sector, se debe atender algunas soluciones para la convertibilidad cambiaria, ya que las empresas de gas tienen la necesidad de cubrir sus costos; entre ellos, su gasto de capital (Capex) y de exploración (OPEX). Explican que estos gastos se ejecutan mediante su propio financiamiento, pero al momento que se firma el contrato con Pdvsa, que es el principal comprador, ese pago se hace en bolívares.

Por otra parte, señalan que en el corto plazo el sector demanda una serie de requerimientos para su recuperación, entre ellas, mantener la continuidad operacional y el desarrollo sostenido de las actuales licencias de gas en tierra firme y costa afuera.

Además, el sector solicita el pago de deudas vencidas asociadas a facturas aprobadas, así como el reconocimiento y pago de deudas sobre desarrollo y desembolsos aprobados y ejecutados.

Para el mediano plazo, la AVPG considera que se debe definir una política de desarrollo integral del negocio del gas natural que sea sustentable, competitiva e independiente del negocio petrolero. Además de precios y tarifas para el mercado interno que remuneren de manera adecuada toda la actividad (producción, transporte y distribución).

En el caso de subsidios, sostienen que debe existir una clara definición de la fuente de repago para garantizar equilibrio financiero de la actividad; al igual definición de la metodología para la actualización de precios y tarifas, de acuerdo con criterios claros de inflación y devaluación; y el cumplimiento de los compromisos contractuales de pago y libre acceso a divisas.

Por otra parte, creen prioritario que exista una independencia financiera de la actividad del gas no asociado y en general de la industria del gas natural al negocio petrolero; así como, permanencia y continuidad de los contratos en el tiempo.

Con respecto a las normativas en el sector, solicitan mayor flexibilidad en la legislación a ser aplicada sobre los hidrocarburos líquidos encontrados y un marco jurídico adecuado para las inversiones extranjeras, ajustado a las nuevas realidades del mercado internacional.

«Propiciar la revisión y actualización de las actuales licencias costa fuera (por ejemplo Plataforma Deltana para exportación a Trinidad y Tobago), para adaptarla a las nuevas coyunturas del mercado internacional», resaltaron.

Desde el punto de vista laboral, consideran la necesidad de diferenciar los contratos colectivos y sindicatos de trabajadores de las licencias de gas a los de Pdvsa.

Pero otros temas proponen para ser ejecutados a largo plazo. Plantean que las nuevas licencias de producción de gas en tierra firme y costa afuera sean divididas en áreas por nivel de riesgo (alto, medio, bajo), lo cual abre la posibilidad de identificar y determinar áreas potenciales de producción para ser licitados a inversionistas nacionales y extranjeros.

Propiciar igualmente la conformación y participación de operadores nacionales privados para el desarrollo de áreas de bajo riesgo exploratorio; así como mayor participación del capital internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.