.

.

Translate

sábado, 8 de agosto de 2020

Néstor Reverol llega a cuatro soles por incondicional, pero sin dominio en cuarteles



Néstor Luis Reverol Torres obtuvo su cuarto sol gracias a su fidelidad revolucionaria, pero fuera de los cuarteles. El también Ministro de Interior y Justicia fue ascendido a general en jefe, el primero de la Guardia Nacional (GN), y en medio de una seguidilla de cargos públicos, La analista Francine Jácome señala que el militar fue promovido por su rol represor



Néstor Luis Reverol Torres obtuvo su cuarto sol gracias a su fidelidad revolucionaria, pero sin dominio en los cuarteles. El también Ministro de Interior y Justicia fue ascendido a general en jefe, el primero de la Guardia Nacional (GN),  en medio de una seguidilla de cargos públicos.

Al igual que en 2019, cuando ascendió al general en jefe Jesús Suárez Chourio (Ej), Maduro aprovechó el 4 de agosto, aniversario de la GN, para ascender a Reverol Torres.

Aunque ciertamente el ascenso es una potestad presidencial, y puede hacerse en cualquier momento, la promoción al máximo grado del ministro llamó la atención. El oficial no está dentro de la línea de mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y su expediente profesional ha sido robustecido en la administación pública revolucionaria.

Reverol Torres ha sido favorecido varias veces con el visto bueno de Maduro. Una de esas ocasiones ocurrió, el 7 de julio de 2018, cuando fue reincorporado luego de pasar a reserva activa por tiempo de servicio cumplido.

Para Luis Alberto Buttó, analista militar, el ascenso del Ministro del Interior es, sin duda, «un reconocimiento al servicio prestado por el general Reverol Torres al proyecto político de la revolución».

En 2016, Maduro designó al general Néstor Luis Reverol Torres como Ministro del Interior. El nombramiento se produjo horas después de que la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, acusó al militar de presunta participación en una red de narcotráfico. “Son unos criminales los que están detrás de estos planes, y por eso he nombrado a este hombre valiente combatiente Nestor Reverol Torres”, dijo Maduro, quien le manifestó su respaldo antes las acusaciones del imperio.  En 2017, Reverol Torres fue sancionado por EEUU.

Reverol al servicio

El ahora general en jefe acumula en los últimos años más mandos civiles que castrenses. Sin embargo, oficiales del Alto Mando se refieren a Reverol Torres como «un líder militar».

Para Buttó estos adjetivos no deben de extrañar porque son parte del discurso asumido en la FAN. «El discurso es inequívoco y gira en torno a la lealtad y la identificación al proyecto político», acota.

Maduro lanzó algunos indicios sobre la motivación del ascenso de Reverol Torres: «Es un reconocimiento como hombre valiente y como líder militar, como hombre leal a la causa de nuestro comandante Chávez y de Bolívar, sino como hombre leal a mi como presidente y líder revolucionario».

En sentido, el comandante del Ejército, mayor general Domingo Hernández Lárez, dijo que el flamante general en jefe se ha destacado como «como líder, y hombre, de tenacidad encomiable, acometiendo todas las tareas y misiones con ardor patrio».

En efecto, a Reverol Torres, de origen zuliano, se le han encomendado innumerables misiones. Por citar algunas, fue comandante general de la GN en 2014, cuando se pensaba que el escogido sería el mayor general Antonio Benavides Torres (quien debió esperar un año más); y el último Ministro del Interior designado por el fallecido Hugo Chávez en 2012. Su hoja de vida incluye los cargos como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana; director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); y subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

¿Para dónde va Reverol?

Fuentes de la FAN se preguntan qué nueva función dará Maduro al nuevo general en jefe, a quien identifican como incondicional del Ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

No ven probable que el oficial sea designado Ministro de la Defensa. A Padrino López Maduro lo designó en octubre y no en julio de 2014, y Reverol Torres tiene el handicap de que viene de la GN, componente que suele ser relegado en el despacho castrense.

Lo que sí es sí está claro es el atornillamiento del Ministro del Interior, quien lleva cuatro años en el cargo, y es un actor de peso para el gobierno.

«El ascenso de Reverol Torres es, definitivamente, un reconocimiento al papel que ha jugado durante los últimos años. Ha jugado un papel clave en cuanto a todo el mecanismo de control y represión del régimen. Eso es esencial y el ascenso es una forma de mantenerlo en ese papel», destaca Francine Jacome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos.

La analista acota que cabría preguntarse qué relación tiene el nuevo general en jefe con la milicia, importante fuerza para Maduro y que cuya consolidación avanza.

Lea también: Inclusión de la milicia en nueva Constitución será corolario de un plan iniciado en 2005

Por otra parte, Jácome cree que en la FAN se registra una fragmentación de los mandos. «Evidentemente, los esquemas tradicionales de la profesionalización de la institución castrense siguen cambiando. Lo que cuenta son las lealtades políticas. El punto central es la milicia cuyos integrantes pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «, expresa.

El general y otro soles

Autodefinido en su cuenta de Twitter como “revolucionario, socialista, antiimperialista y chavista por siempre», Néstor Luis Reverol Torres no es el único a quien Maduro le ha dado cuatros soles.

Antes lo hizo con otros oficiales, entre ellos, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, Jacinto Pérez Arcay, de 80 años y quien fue mentor de Chávez; y la almirante Carmen Teresa Meléndez Rivas.

 

A Gustavo González López, director del Sebin, Maduro también lo reincorporó, en 2015. Además lo ascendió a la máxima jerarquía en 2017. 

El ascenso del director del Sebin se materializó después de que la Fiscalía General a cargo de Luisa Ortega Díaz anunció su imputación por supuesta violación de los Derechos Humanos durante las protestas. González López también fue Ministro del Interior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.