.

.

Translate

domingo, 13 de septiembre de 2020

Penfold: dilema de la UE será qué hacer con la actual AN si se posponen elecciones del 6D

 


Unión Europea UE

Michael Penfold, experto en Políticas Públicas, afirma que posponer las elecciones parlamentarias convocadas para el seis de diciembre, planteará también varios dilemas para Nicolás Maduro, Juan Guaidó y Henrique Capriles


Para el experto en Políticas Públicas, Michael Penfold, Unión Europea debe encontrarse en un dilema sobre qué hacer con la Asamblea Nacional venezolana, después del cinco de enero de 2021 en caso de posponerse las elecciones parlamentarias previstas por la administración de Nicolás Maduro para el próximo seis de diciembre.


«La Unión Europea no rechaza la necesidad de hacer las elecciones legislatuvas, más bien plantea que posponer es clave para mejorar las condiciones. No niegan de plano la posibilidad de enviar alguna misión de expertos si se posponen. La UE, junto con la ONU, deben confirmar aún si es posible», escribió Penfold en su cuenta en Twitter.

Un portavoz de la UE informó este viernes 11 de septiembre, que si se posponen las elecciones parlamentarias del 6D, podría ser propicio para tener un margen de negociación en las reformas necesarias que se requieren y celebrar lo que a su juicio serían unas elecciones creíbles. Indicó además que no hay suficiente tiempo para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si las elecciones se mantienen para esa fecha, ya que la preparación de este tipo de misiones requiere tiempo y el plazo actual es «demasiado corto».

Sobre el tema, Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la UE, convocó a una reunión del Grupo Internacional de Contacto para el próximo 17 de septiembre, que será con los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la asociación, y se invitó a la canciller de España, Arancha González Laya, para hablar del tema.

Penfold recordó que Alemania a través de su cancillería hizo pública su posición -bastante opuesta a la política de EEUU de reconocer a Juan Guaidó indefinidamente hasta que cese la usurpación-, y afirma que corresponde la elección de la AN, y también las presidenciales, siempre que sean libres y justas.

«El dilema de la UE es qué hacer con el parlamento después del 5E2021, cuando termina su período, ya que para ellos es un tema diplomáticamente complejo. La UE no quiere validar unos comicios sin condiciones pero tampoco hay apetito para reconocer activamente la AN sin elecciones», indicó el experto en Políticas Públicas.

Afirmó que esta propuesta puede adquirir muchos tenores pero el mínimo común denominador para acceder a ella será posponer los comicios, por lo que sostiene, que lo más probable es que, de aceptarse, se abra la posibilidad de enviar una comisión de expertos para sugerir mejoras sin que ello implique una misión de observación.

«Esto probablemente plantee varios dilemas para Maduro, Guaidó y (Henrique) Capriles: Posponer implica para Maduro que no puede avanzar en lo inmediato, y al menos hasta febrero, con su aspiración de cerrar ´el capítulo de Guaidó y de la AN´. Sin embargo, posponer le abre un espacio diplomático con Europa que no tenía si concediera mejorar las cond. electorales».

Agrega que para Guaidó, que Maduro no posponga, «es un triunfo frente a Capriles, y reitera su posición que no hay espacio para elecciones frente a la dictadura. Sin embargo, Europa tampoco va a reconocer ninguna consulta previa aun cuando se siga reconociendo a Guaidó, pero sin entusiasmo«.

Penfold asegura que Capriles gana si Maduro pospone. «Muestra que no sólo obtuvo la liberación de los presos políticos y la promesa de disolución de la ANC, sino también mejoras electorales. Pierde, si no se pospone, pues tendría que escoger entre retractarse o participar (ambas de altísimo costo)».

El experto en Políticas Públicas considera además que lo más probable, es que aún cuando responda la ONU y Europa en términos más concretos en las próximas semanas, y deje abierto algún tipo de misión; Maduro va a esperar la evolución de las elecciones en Estados Unidos hasta finales de octubre para ver si puntea Donald Trump o Joe Biden.

«Si Maduro (y también Cuba), ven que la probabilidad que gane Biden aumenta, optarán por posponer e impulsar el camino que pueda proponer Europa y la ONU. Si Trump remonta, como lo viene haciendo, probablemente mantenga firme la fecha del 6D2020 para las parlamentarias. En medio de estos cálculos políticos, tanto nacionales como internacionales, tristemente, la crisis humanitaria en Venezuela se profundiza, la escasez de gasolina se acentúa y la pandemia se acelera. Recordemos: nunca saldremos de donde estamos sin una negociación integral», dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.