Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

jueves, 8 de octubre de 2020

Josep Borrell: La situación de Venezuela es insostenible

 


El Alto Representante Europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habla durante un consejo de asuntos de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, Bélgica, el 21 de septiembre de 2020. Olivier Hoslet / Pool vía REUTERS

 

Las cristaleras de la planta 12 del Berlaymont, zona noble de la sede central de la Comisión Europea en Bruselas, dejan pasar los primeros rayos después de días de lluvias y vientos. Josep Borrell, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, concede entrevistas horas después de un bronco debate en el Parlamento Europeo.


Por Idafe Martín Pérez / niusdiario.es

Venezuela, por enésima vez, centra la atención de los eurodiputados españoles, que coparon un debate (13 de los 23 intervinientes). Los del Partido Popular y Ciudadanos atacan a Borrell por haber enviado una misión diplomática a Venezuela que consideran “semi-clandestina”, en palabras de la eurodiputada popular Dolors Montserrat. Jordi Cañas, de Ciudadanos, directamente acusa a Borrell de mentir en sede parlamentaria.

Borrell recibe a NIUS a última hora del miércoles.

Maduro no acepta su petición de retrasar las elecciones legislativas de diciembre para dar tiempo a organizar una misión de observación electoral europea. ¿Por qué cree que no acepta el aplazamiento?

No era aplazar por aplazar. Lo que quiero saber es en qué condiciones se celebrarían esas elecciones. Las condiciones actuales no son suficientes para enviar una misión de observación electoral. Capriles dijo que él estaría dispuesto a presentarse si las elecciones fueran distintas y el aplazamiento tenía dos objetivos: negociar unas condiciones que permitan a la oposición presentarse y preparar una misión de observación electoral. Pero aunque tuviéramos tiempo no mandaríamos una misión de observación electoral si previamente no se dan unas condiciones que ahora no se dan.

Condiciones que tiene que aceptar la oposición.

Siempre habrá alguien que no lo acepte, pero sí, una gran parte de la oposición tendría que aceptarlas.

Cuando usted o sus enviados dialogan con el régimen, ¿lo hacen con el acuerdo de la oposición?

Yo no he llegado a hablar directa y personalmente con el señor Capriles hasta hace muy poco. A partir del momento en que Capriles anuncia que él, que ha estado negociando por su cuenta, estaría dispuesto a presentarse, yo hablo con él. Hasta entonces sólo había hablado con el G4. En el curso de estas conversaciones les preguntamos cuáles son las condiciones mínimas que ustedes quieren para presentarse. Y nosotros las presentamos al Gobierno. Me dieron cinco puntos que transmití al Gobierno y que estuve discutiendo con ellos. El Gobierno discutía por un lado conmigo y por otro con Capriles. Guaidó entonces, en agosto, ya dijo que daba por cerradas las negociaciones porque consideraba que no se daban las condiciones. El Gobierno nunca dio una respuesta concreta y precisa a las condiciones de la oposición que le hicimos llegar pero sí demostró una cierta voluntad de ver si era posible acercarse a esas posiciones, que es lo que pedía Capriles.

¿Hay división en la oposición sobre la oportunidad de negociar o sobre unas posibles elecciones?

Está claro que las hay. Capriles ha venido diciendo que en determinadas condiciones valía la pena presentarse. Y Guaidó no veía esas condiciones en ningún caso. Estamos en un dilema. Mira Bielorrusia. Las elecciones en Bielorrusia no fueron libres y justas, eso lo sabíamos todos. La posición en Bielorrusia se presenta, a pesar de todo y sabiendo que el juego está trucado. ¿Se puede decir que al hacerlo blanquea o legitima a Lukashenko? No. Está presentándose para poner en evidencia que las elecciones están trucadas.

¿La división entre Capriles y Guaidó dificulta la política europea hacia Venezuela? ¿Sería más fácil dialogar si Capriles y Guaidó estuvieran unidos? El primero parece más abierto a negociar que el segundo.

Yo vi una entrevista larga del señor Capriles en el que explica su argumento. Dice que no presentarse a las elecciones es un error y que en determinadas condiciones, no en estas, más vale presentarse para ocupar el espacio político. En cambio al señor Guaidó lo hemos visto expresarse en términos totalmente distintos, diciendo que el boicot a las elecciones es parte de su programa de acción. Es una disyuntiva.

¿Usted cree que tienen que presentarse a las elecciones en estas condiciones?

No, ya dije en agosto que las condiciones no estaban dadas para justificar presentarse. El señor Capriles dice lo mismo. Es que ni siquiera se puede presentar porque está inhabilitado.

Para leer la nota completa pulse 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.