.

.

Translate

lunes, 30 de noviembre de 2020

Conozca cuáles son los 53 sectores de la economía autorizados por Maduro en diciembre

 


Centros comerciales flexibilización Maduro

De acuerdo a lo dicho por Nicolás Maduro, el comportamiento de la pandemia no es uniforme en el país, esta semana se registraron muertes en ocho entidades, estas son: Distrito Capital, Apure, Barinas, Guárico, Miranda, Mérida, Nueva Esparta y Zulia.


A partir de este lunes 30 de noviembre y durante todo el mes de diciembre, en Venezuela regirá un esquema de flexibilización en todo el país de acuerdo a la disposición del mandatario Nicolás Maduro.


Según lo proyectado, son 53 sectores de la economía los que tienen permiso de operar en el país en diciembre, entre los que se cuentan jugueterías, relojerías, bisuterías, sector construcción, licorerías -modalidad delivery-, ferias navideñas y eventos públicos al aire libre, consultorios médicos y odontológicos, posadas, playas, balnearios. clubes, teleféricos, gimnasios, notarías, centros comerciales, entre otros, así como organismos estatales como Saime, INTT, Sencamer, Sundde, Seniat, Corpoelec y Cantv.

En la lista continúan sin aparecer la operación de cines, teatros, permiso de restaurantes para recibir personas y clubes nocturnos.

 

Los anuncios de Maduro

La tarde de este domingo 29 de noviembre Nicolás Maduro, anunció que a partir de este próximo lunes y por un transcurso de cuatro semanas, el país entero entra en flexibilización.

Cambiando el discurso de que en el país la pandemia generada por la covid-19 estaba controlada, Maduro dijo que el día de hoy se llegaba a la última semana de cuarentena radical voluntaria de este año 2020, sin embargo, advirtió que «la pandemia no se acabó».

«La pandemia está vivita y coleando en el mundo», dijo entonces, para anunciar que durante estas cuatro semanas funcionarán con normalidad los 53 sectores económicos incluidos en todas las fases de flexibilización anunciadas de manera progresiva durante estos últimos meses.

Advirtió que durante estas semanas las personas no deben relajarse, y deben dar cumplimento a las medidas de bioseguridad, señalando que durante esta semana «no hubo cuarentena», ni porque así él lo hubiese anunciado.

Nicolás Maduro subrayó además que el esquema 7+7 que consiste en siete días de flexibilización y siete días de cuarentena, será retomado en el mes de enero, «con fuerza y organización».

Incluso hizo alarde de que hoy el país tiene «un sistema de salud público más poderoso, mejor coordinado», muy por el contrario de lo que dicen médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, incluso, situación muy diferente a la que se vive realmente en los centros de salud públicos, y eso queda evidenciado en las cifras que da la organización de Médicos Unidos de Venezuela sobre el registro de trabajadores de salud muertos a causa del covid-19.

Pidió además a las personas mantener el uso correcto del tapaboca, el uso de alcohol o gel antibacterial y mantener el distanciamiento físico. «Hemos logrado algo muy importante, con el 7+7 mantener la tendencia de baja de los contagios, mantener muy bajo el numero de fallecidos con la espera de que con todos los tratamiento ponerlo en cero fallecido, mas temprano que tarde llegara esa feliz situación», dijo.

Se levanta el toque de queda en municipios fronterizos

Nicolás Maduro anunció además que luego de sostener conversaciones con el impuesto protector del estado Táchira, Freddy Bernal y con el gobernador del Zulia, Omar Prieto, se acordó que a partir de este lunes 30 de noviembre se levanta el toque de queda en todos los municipios fronterizos con Colombia y Brasil.

Además, leyó un informe escrito por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, detallando las supuesta situación del virus del SARS-CoV-2 en el país, en el que detalla que hasta el 28 de noviembre Venezuela mantenía un promedio de 4264 casos activos de covid-19, se trataría de 332 casos nuevos, 328 altas médicas, lo que aseguró forma parte de «una reducción sostenida de casos desde la última semana de septiembre hasta la última semana de octubre, cuando entramos en una meseta, y desde las últimas semanas hemos mantenido 13 casos por cada 100.000 habitantes».

«El método 7+7 ha cumplido con el objetivo de reactivar los sectores económicos sin un incremento importante de casos», dijo.

Casos de covid-19 se multiplican en el centro occidente del país

De acuerdo a lo dicho por Nicolás Maduro, el comportamiento de la pandemia no es uniforme en el país, esta semana se registraron muertes en ocho entidades, estas son: Distrito Capital, Apure, Barinas, Guárico, Miranda, Mérida, Nueva Esparta y Zulia.

Mientras tanto siete estados han presentado un incremento superior a cuatro punto en el número de casos diarios de covid-19 en al menos siete estado, la mayoría ubicados en el centro occidente del país, Amazonas, Carabobo, Cojedes, Lara, Táchira, La Guaira y Yaracuy.

Según este informe, las entidades con más casos activos son: Táchira con 563, Yaracuy, Carabobo, Distrito Capital, Zulia y Lara.

Durante esta alocución la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que en las últimas 24 horas en el país se habían registrado 280 casos de covid-19.

Dijo además que la tasa de recuperación se mantiene en 95% del total de los casos. Donde se registran el mayor número de contagios es en Caracas con 93 casos, seguidos de Miranda con 52 positivos, en Táchira con 48 casos, seguidos de La Guaira y Lara.

También dijo que en las últimas horas se registraron dos muertes a consecuencia de esta enfermedad, ambos casos registrados en San Cristóbal estado Táchira, un hombre de 87 años y una mujer de 80 años.

Por su parte, Carlos Alvarado, ministro de Salud, dijo que a pesar de la flexibilización los ciudadanos deben evitar en lo posible el contacto físico con terceros no pertenecientes a su entorno, y las reuniones, «debemos ensayar una nueva manera de celebrar la navidad, es muy importantes mantener lo que hemos logrado de activación de los espacios de salud, porque hemos logrado en esta época de pandemia aumentar en mas de un 50% las capacidades operativas de nuestros establecimientos de salud, y esto debemos mantenerlo por si llegara el escenario del rebrote».

Maduro enfila los juguetes y el pernil en la carrera electoral

Durante su acostumbrada trasmisión de todos los domingo, Nicolás Maduro, no perdió la oportunidad de como siempre ofrecer villas y castillas a los venezolanos, que viven desde hace años sumergidos en una crisis económica, política y humanitaria, que se ha agudizado durante esto 2020 con la pandemia.

«Tengo todos los juguetes para las familias venezolanas, atención consejos comunales, ya van estar disponibles», haciendo referencia a los típicos regalos que entregan en diciembre a los niños, y que este año vino con precios elevados por la hiperinflación, que los hacen inaccesible para la mayoría de venezolanos.

Además, dijo que «está listo el pernil para más de 6 millones de familias, un rolo de pernil», enfatizó, pero no aclaró si pasará como en años pasados, donde esta proteína animal no llegó a todos los sectores, en especial donde viven cientos de familias en condiciones vulnerables, asimismo, tampoco aclaró si será como en otras oportunidades, donde familias enteras deben compartir esta entrega o incluso el tamaño es tan irracional que no alcanza más que para un plato de comida. A

A menos de una semana para llevarse a cabo las elecciones parlamentarias, cuestionadas y rechazadas desde entonces por integrantes de la comunidad internacional, quienes advierten que este proceso está lejos de ser transparente, democrático y confiable, Nicolás Maduro, dijo que ahora más que nunca se hacía necesario «recargar la Asamblea Nacional».

«No es suficiente cinco años de sabotaje, de fracaso, de conspiración, cinco años diciendo que van a sacar a Maduro», se preguntó, al cuestionar al actual Parlamento, electo de manera democrática en el 2014.

A su juicio, si el chavismo hubiese ganado desde ese año las elecciones «no hubiese habido guarimba, tanto sufrimiento sangre y dolor», pero según él, esto se debió no a que la oposición fuese mayoría sino a que los chavistas no salieron a votar.

«Si usted no decide deciden por usted, esas es la reflexión que yo quiero hacer», dijo entonces, y dijo que por eso junto a todos los candidatos del Gran Polo Patriótico están preparados para el 6 de diciembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.