.

.

Translate

domingo, 15 de noviembre de 2020

Más de la mitad de los españoles ha perdido ingresos a raíz de la pandemia

 


Un hombre pasa ante una oficina de empleo en Madrid.RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

 

 

 

La crisis del coronavirus, sanitaria en su inicio, ha derivado con los meses en una crisis económica de la que el país aún tardará mucho en recuperarse. La covid-19 ha tenido un gran impacto en el empleo: el parón o la ralentización de la actividad ha derivado en cierres de empresas y en despidos.

EL PAÍS


Según la encuesta de 40dB. realizada para EL PAÍS, un 14,8% de la población ha perdido temporalmente su trabajo, mientras que un 11,5% lo ha perdido de forma definitiva. Pero las consecuencias de las restricciones van mucho más allá: más de la mitad de los ciudadanos (el 50,5%) asegura que ha perdido ingresos por culpa de la pandemia.


Como consecuencia de la menor entrada de dinero en los hogares, casi 6 de cada 10 encuestados (57%) afirman que han reducido sus gastos en ocio y tiempo libre. Este es el apartado en el que más personas han recortado el presupuesto. El siguiente, mencionado por uno de cada cuatro encuestados (25,5%), es el de productos de primera necesidad.
La merma de poder adquisitivo se nota especialmente en los más jóvenes: el 68,1% de los que tienen entre 18 y 24 años y el 66% de los de 25 a 34 años afirman que ellos o algún miembro de su familia han visto reducidos sus ingresos, ya sea de forma temporal o permanente.

Un 15,4% de personas ha dejado de poner la calefacción o el aire acondicionado cuando lo han necesitado —en el caso de los jóvenes de 18 a 24 este porcentaje sube hasta el 26%—, mientras que un 8,8% ha recortado en salud: afirman que han dejado de comprar alguna medicina, han abandonado algún tratamiento médico o han aplazado o anulado visitas al dentista o al oculista, especialidades que en España no cubre la sanidad pública.

Los mayores de 65 años son los que están aguantando mejor la crisis económica, a juzgar por sus respuestas. Más de la mitad (51,8%) seleccionó la categoría “ninguno de los anteriores” cuando se le pedía identificar en qué había recortado. En la población general el porcentaje es del 33,6%, lo que, según el análisis de 40dB.

“señala en la dirección de que los mayores, pese a ser el sector más vulnerable en términos sanitarios por la pandemia, son los que menos afectados se ven por las consecuencias económicas de la misma”.

Lee la nota completa en EL PAÍS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.