.

.

Translate

jueves, 19 de noviembre de 2020

Se reportan los primeros muertos por nuevo virus letal en Bolivia

 


Chapare, Bolivia. | Foto cienradios

 
El virus similar al ébola ha sido nombrado en la población boliviana como: El virus de Chapare, se cree que ha sido confundido con dengue hemorrágico.

En un principio se indicaba que su contagio se podía dar por el contacto con la orina o los excrementos de las ratas, pero este nuevo avance que dice poder transmitirse entre personas, preocupa de cara a los futuros brotes que se puedan ocasionar de enfermedad mortal. El estudio se realizó el pasado 2019, cuando en Bolivia se detectaron cinco casos de esta enfermedad y tres fallecidos.

Por As


Para este estudio se investigó la línea de transmisión entre los diferentes infectados. En ella participaron un agricultor de arroz de 65 años, quien pudo contraer la enfermedad tras su contacto con roedores. Una vez infectado, su contacto con los diferentes médicos provocaría este pequeño brote. De hecho, un doctor de 25 años que había entendido a este agricultor se contagió a los nueve días, lo mismo que pasó con el gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su compañero ya infectado. Como resultado, tuvieron que lamentar el fallecimiento de estos tres casos, según reveló la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), a cargo de esta investigación.

Entre los sobrevivientes a esta nueva enfermedad, similar al Ébola, se encuentran el técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial y otro agricultor. Además, estudios detectaron carga viral en el semen de uno de los pacientes 168 días después de producirse la infección por lo que este virus podría contagiarse también a través de la transmisión sexual.


Entre los síntomas más habituales se encuentran
 fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales. Lo que hace que sea similar al Ébola.¿Cuáles son sus síntomas?

Según expertos, indican que su propagación a nivel mundial es poco probable. Este virus es vulnerable al calor y a los desinfectantes. Se encuentra especialmente en Bolivia y los países vecinos, donde habitan unas ratas de arroz pigmenta, causantes de este arenavirus que ya ha provocado la muerte de tres personas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.