.

.

Translate

jueves, 7 de enero de 2021

Jorge Rodríguez llega a su momento más prominente pero aún no desplaza a Diosdado Cabello

 

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail

Los analistas Maryhen Jiménez, Ricardo Sucre Heredia y Santiago Arconada ofrecen su visión sobre la importancia del nombramiento de Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro. Destacan la importancia del dirigente y su cercanía al gobernante, pero creen que el primer vicepresidente del PSUV mantiene una ascendencia muy importante en el oficialismo



Al asumir como presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez llega al cargo de mayor prominencia desde que se unió al proceso político impulsado por Hugo Chávez. Aunque fue vicepresidente de aquél en 2007 y presidió el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Parlamento jugará en lo sucesivo un rol fundamental en el devenir político del país, tomando en consideración que se ha anunciado que se legislará para castigar las acciones impulsadas por la oposición en el período 2016-2021, y porque acometerá el desarrollo de la llamada ley antibloqueo, que permitirá al Ejecutivo disponer de activos de la nación sin dar detalles de las respectivas transacciones.

Evidentemente, la llegada de Jorge Rodríguez a la cabeza del Parlamento consolida la influencia de los hermanos Rodríguez (Delcy es la actual vicepresidenta de Nicolás Maduro) en la actual administración y a la vez genera preguntas sobre el movimiento de las piezas en el tablero del ajedrez oficialista: ¿Habrá desplazado el sector cercano al gobernante al otro pilar del llamado “proceso”, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello? ¿Estará pensando el mandatario en un sucesor de confianza para una futura elección presidencial? ¿Se trata solo de un cambio de imagen en el Parlamento para hacer creer que se puede propiciar un diálogo nacional y al mismo tiempo ablandar posiciones en la comunidad internacional?

Lo cierto es que el rol de Cabello, aunque no sea la figura institucional del Parlamento, no ha decrecido. Quedó como jefe de fracción del PSUV, lo que quiere decir que es el articulador de las piezas del partido en la AN de Maduro y, como tal, tendrá ascendencia sobre las decisiones que tome la bancada, que cuenta con la casi totalidad de las curules.

Para dilucidar las interrogantes, TalCual conversó con los analistas Maryhen Jiménez, Ricardo Sucre Heredia y Santiago Arconada, quienes ofrecieron su visión sobre la trascendencia del nombramiento de Jorge Rodríguez como mandamás del Poder Legislativo.

¿Quién es Jorge Rodríguez?

Jorge Rodríguez nació en Caracas en 1965. Es hijo del dirigente político homónimo que fue figura clave en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y que, habiendo enfrentado también a los gobiernos de la llamada IV República, murió en la cárcel en 1976. Es médico psiquiatra egresado de la UCV, casa de estudios donde dio sus primeros pasos políticos como parte del llamado Movimiento 80, donde coincidió con otras figuras del chavismo, como Ricardo Menéndez, Elías Jaua y Juan Barreto. Luego de graduarse se dedicó a su profesión, manteniendo un perfil bajo en lo político.

Sin embargo, regresó a la arena política cuando figuró en la lista del comité de postulaciones para el cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE). Escogido como rector y presidente de la Junta Nacional Electoral, Rodríguez fue clave en la organización del referendo revocatorio contra Hugo Chávez, en la que éste fue ratificado en el cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.