.

.

Translate

jueves, 21 de enero de 2021

Maduro se hace el «amiguito» y pide a Biden restaurar relaciones con EEUU

 


Facebook
Nicolás Maduro pide a Biden restaurar relaciones con EEUU
TwitterWhatsAppTelegramEmail

Biden debe «tomar las riendas» en su relación con América Latina y especialmente con Venezuela, ya que el «pésimo» estado de estas «no es culpa» del chavismo, según Maduro



El mandatario Nicolás Maduro lideró un acto cultural este miércoles 20 de enero, en el que se refirió a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, por lo que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a retomar las relaciones diplomáticas y comerciales entre Caracas y Washington.

Para ello, pidió a la Asamblea Nacional administrada por el chavismo, mediante la comisión de política exterior, tomar iniciativas legislativas y políticas para intentar darle un «nuevo comienzo» a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

«Es importante que la Asamblea Nacional, que la comisión de política exterior y que la propia junta directiva, estudien y tomen iniciativas legislativas y políticas en función de un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela», declaró.

Recalcó que Biden, en su discurso de toma de posesión, reconoció los problemas que vive el país norteamericano y recriminó la «demonización» que ciertos sectores de la sociedad estadounidense aplicaron sobre la figura del líder demócrata, por lo que hizo un llamado a la reconciliación.

Esta arista del discurso fue utilizada por Maduro para «hacer lo mismo desde Venezuela», ya que considera que la figura del chavismo ha sido «demonizada» y pide a Biden dejar atrás esa imagen.

«Llamo a que el nuevo gobierno de Estados Unidos supere la demonización que han hecho de la revolución bolivariana, del comandante Hugo Chávez, de Nicolás Maduro; y pase la página de tanta mentira, manipulación y odio después de cuatro años de crueldad trumpista contra Venezuela», resaltó.

En este sentido, insistió en que Biden debe «tomar las riendas» en su relación con América Latina y especialmente con Venezuela, que actualmente se encuentran en un «pésimo» estado, aunque «no por culpa del chavismo», según Maduro.

Maduro también dedicó parte de su alocución a atacar a Donald Trump, que abandonó la Casa Blanca en horas de la mañana, ya que no participó en la toma de posesión de Biden. A juicio del mandatario chavista, Trump fue «derrotado» por Venezuela. «Se fue Donald Trump, lo derrotamos. Victoria de Venezuela. Más pudo la dignidad y la identidad de Venezuela», afirmó.

*Lea también: Instituciones oficiales promueven asedio contra Efecto Cocuyo y otros medios

Maduro permite actividad cultural

En su discurso, Maduro anunció que integrará la actividad cultural a la lista de los sectores permitidos durante las semanas de flexibilización. Esta decisión incluiría teatros, museos, cines y otros espacios culturales, a pesar de que Venezuela enfrenta un contundente crecimiento de la cifra de contagios de covid-19.

De acuerdo con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, ya se elaboraron los protocolos necesarios para una reapertura segura de estos espacios, mediante el cumplimiento de normas de bioseguridad y distanciamiento social. Además, existe una resolución conjunta entre los ministerios de Cultura y de Salud, que esperaba la aprobación que acaba de otorgar Maduro para darle luz verde a estas pautas.

*Lea también: Flexibilización de la cuarentena deja abajo el telón de un escenario cultural en riesgo

El sector cultural ha sido uno de las más perjudicados por la suspensión de actividades debido a la pandemia. Desde marzo se paralizó casi por completo la capacidad para generar ingresos con obras culturales, por lo que los artistas han debido buscar alternativas para sobrevivir. Entre tanto, exigían soluciones al Gobierno desde hace meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.