A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

jueves, 11 de febrero de 2021

Qué es el Estatuto de Protección Temporal que Colombia aprobó para apoyar a la diáspora venezolana

 



Un grupo de ciudadanos venezolanos camina cerca de los buses que fueron rentados por ellos mismos para regresar a su país ante la emergencia por el coronavirus COVID-19, pero que fueron devueltos por las autoridades colombianas el pasado domingo en Bogotá. EFE/Carlos Ortega/Archivo

 

El pasado 8 de febrero, el presidente colombiano, Iván Duque, tras reunirse con Filippo Graddi, Alto Comisionado de Acnur, aprobó y presentó el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (Etpv), documento que verifica y asienta la atención de población de refugiados y migrantes.


En dicho encuentro estudiaron y especificaron las medidas que se adoptarán durante el 2021 sobre este tema. En este sentido Duque se dirigió a su nación, catalogó la situación Venezuela como delicada y manifestó “Nos duele verlos en esta circunstancia. Hemos visto como Colombia ha recibido el 30% de los migrantes totales que ha tenido Venezuela. Nos aproximamos a tener 1.8 millones de migrantes venezolanos”.

¿Qué es el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes?


¿Qué signi­fica este Estatuto para el Gobierno Nacional?
Es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

El estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos es un acto que refleja el compromiso gubernamental con la protección de los derechos humanos.

Es una estrategia del actual Gobierno que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

¿Por qué crear un Estatuto de Protección Temporal?

Teniendo en cuenta que más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia están en condición irregular y entendiendo que la irregularidad afecta no solo al migrante, sino también al país, es que se decide plantear la posibilidad de crear un estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos.

¿De dónde nace este Estatuto de Protección Temporal?

Este estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos nace del compromiso que adquirió Migración Colombia para de­finir nuevos mecanismos de ?flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.

¿Cuál es la ­finalidad de este Estatuto?

Este estatuto de protección temporal tiene como finalidad ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del estatuto de protección temporal es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

Infografía sobre el Estatuto de Protección Temporal que Colombia aprobó para apoyar a la diáspora venezolana

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.