A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

martes, 2 de febrero de 2021

Una semana, el tiempo que le queda a Venezuela para cancelar vacunas del sistema Covax

 


Un trabajador de salud extrae una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de AstraZeneca (COVID-19), en el centro de vacunación del Newcastle Eagles Community Arena, Reino Unido. REUTERS / Lee Smith / File Foto

 

 

Venezuela tiene reservadas al menos 1,4 millones de vacunas por el sistema COVAX, dijo el martes el jefe de la misión OPS-OMS en el país, pero Caracas necesitará pagarlas en una semana.

La OPS dijo el mes pasado que la falta de pago evitaría que Venezuela participara en COVAX, que está destinado a garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus.


El anuncio señala que Venezuela aún puede obtener vacunas a través de COVAX para una población que sufre los efectos de un colapso económico y el deterioro de su sistema de salud público.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX”, dijo en su cuenta de Twitter Paolo Balladelli, quien agregó que han sido reservadas “entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero”.


No se ha informado el monto que debe pagar el país sudamericano. El Palacio de Miraflores no respondió de inmediato un pedido de comentarios.
“Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, agregó.

Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones de Estados Unidos han dejado a su gobierno sin capacidad para pagar importaciones clave como alimentos y medicinas, algo que Washington niega porque esos rubros están exceptuados. Fondos del Estado venezolano están congelados en bancos de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como el presidente encargado de Venezuela, ha presionado para que la nación se una a COVAX como una forma de prevenir la propagación del coronavirus.

“Reiteramos nuestra disposición para que Venezuela forme parte del mecanismo COVAX y así poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, escribió Miguel Pizarro, comisionado de Guaidó en Naciones Unidas, en su cuenta de Twitter.

El régimen chavista de Maduro dice que el país registra 127.346 casos de coronavirus y 1.196 fallecidos. Críticos y especialistas, sin embargo, resaltan el subregistro de contagios y fallecimientos debido a un bajo número de pruebas y reportes.

Con información de Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.