.

.

Translate

martes, 2 de febrero de 2021

OEA: Jóvenes migrantes venezolanas enfrentan un coctel peligroso de vulnerabilidad

 


Los migrantes venezolanos descansan mientras caminan hacia Bogotá, pasando por Tunja, Colombia, el martes 6 de octubre de 2020. Los funcionarios de inmigración en Colombia esperan que 200.000 venezolanos ingresen al país en los próximos meses, atraídos por las perspectivas de ganar salarios más altos y enviar dinero. casa para alimentar a sus familias. (Foto AP / Ivan Valencia)

 

 

La directora de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz, resaltó la importancia de que se restablezca la democracia en Venezuela, para que las mujeres dejen de salir del país en condición de extrema vulnerabilidad.

Muñoz explicó cómo “los migrantes venezolanos presentan varias vulnerabilidades, se combina un coctel peligroso: violencia de genero, xenofobia y discriminación contra migrantes”.


Con respecto al caso de la joven que fue abusada sexualmente en Argentina, la funcionaria expresó “sabemos que en ese país hay estándares de derechos humanos muy altos, sabemos que hay movimientos feministas, sin embargo personas como este agresor continúan aprovechándose de la vulnerabilidad de mujeres migrantes venezolanas para cometer estos actos”.

“Este hombre fue dejado en libertad a pesar de que la madre de la víctima y la policía encontraron al agresor infraganti, además de la comunicación que había tenido esta joven con su hermana y su madre, así como los exámenes que demostraron que había sido abusada sexualmente”, informó.


En este sentido, alertó que “esta decisión de algún modo genera incentivos para futuros agresores”.

“Según datos de la OEA al rededor del 30% de las mujeres en Américas han sufrido algún tipo de violencia por alguna pareja sentimental”, dijo.

Además, Muñoz reveló que “este tema se ha agravado como consecuencia del confinamiento por la pandemia”.

Centro de Comunicación Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.