.

.

Translate

miércoles, 30 de julio de 2008

Alcalde inhabilitado aviva inquietud sobre democracia Venezuela


CARACAS (Reuters) - Un popular alcalde que buscaba competir por un alto cargo en Venezuela protestó el martes contra una prohibición a su candidatura, en un caso que pone de relieve las inquietudes de la oposición sobre un debilitamiento de la democracia bajo la presidencia de Hugo Chávez.
Leopoldo López, de 37 años, promete que postulará a la alcaldía de Caracas en las elecciones estatales y municipales a nivel nacional, en las que una fragmentada oposición espera reducir el control de Chávez sobre los centros de poder regionales.
Pero el contralor de Venezuela ha inhabilitado a López y a otros más de 200 candidatos para que participen en las elecciones bajo cargos que, según el político, han sido fabricados para evitar que se ponga al frente del gobierno de Caracas, con cerca de 3 millones de personas.
"Lo único que le pedimos millones de venezolanos es que se cumpla la Constitución y que ustedes puedan con su decisión fortalecer el estado de derecho y la democracia," dijo López frente a cientos de partidarios en un mitin en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia, donde busca que se revoque su inhabilitación.
López, un social demócrata que tiene la capacidad de reir y conversar cómodamente con ricos y pobres, ha sido alcalde del rico municipio de Chacao, en Caracas, durante 8 años y ahora quiere gobernar toda la capital.
El ex ejecutivo petrolero prometió que se inscribiría la próxima semana como candidato, incluso si la corte no revierte la decisión del contralor general, quien ha inhabilitado a postulantes de la oposición y el Gobierno mientras investiga acusaciones de nepotismo y mal manejo del presupuesto.
El Gobierno dice que las inhabilitaciones se basan en las reglas que se han usado en elecciones previas. Pero la oposición afirma que son un síntoma de cómo Chávez bloquea a sus rivales a través de las cortes, organismos electorales y el Congreso, todos dominados por sus partidarios.
El puesto de Caracas es tan importante para Chávez que el mandatario ha dicho que si la oposición gana la capital y otros municipios, llevaría a una "guerra civil." El presidente niega que el contralor general actúe bajos sus órdenes para desbaratar las candidaturas de oponentes populares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.