.

.

Translate

miércoles, 30 de julio de 2008

Ex jefes paramilitares colombianos se declaran culpables en EEUU

FOTO DE ARCHIVO
MIAMI (Reuters) - Dos antiguos líderes paramilitares colombianos se declararon culpables el martes de una acusación de tráfico de drogas en el estado de Florida, dijeron los fiscales del caso.
Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Javier Zuluaga Lindo están entre los 14 ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos en mayo, luego de que las autoridades dijeron que habían violado los términos de un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
Algunos de ellos son los más temibles jefes de los escuadrones paramilitares acusados de matar a miles de personas en los más sangrientos días del violento conflicto interno que sacude a Colombia desde hace cuatro décadas.
Vanoy Murillo y Zuluaga Lindo, acusados de conspirar para importar toneladas de cocaína, enfrentan una posible sentencia que va de los 10 años en prisión a reclusión perpetua, pero Estaods Unidos dió garantías a Colombia de que buscarácondenas perpetuas.
Las sentencias se conocerán el 9 de octubre.
Los fiscales dijeron que estos hombres integraron una de las mayores y más poderosas organizaciones de narcotráfico a nivel mundial.
Los paramilitares surgieron en la década de 1980 como ejércitos privados financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para defenderse de los ataques de la guerrilla, a la que expulsaron de varias regiones.
Pero los escuadrones paramilitares controlaron rápidamente grandes regiones de Colombia y masacraron a civiles, expulsaron a campesinos de sus tierras y comenzaron a traficar cocaína.
Los líderes de estos escuadrones comenzaron un proceso de desmovilización en el 2003 a partir de un acuerdo con el presidente Alvaro Uribe -estrecho alíado de Washington en Sudámerica-, que les otorgó condenas cortas en prisión a cambio de que confesaran sus crímenes y compensaran a las víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.