.

.

Translate

miércoles, 30 de julio de 2008

Militares venezolanos no son proclives a las FARC


AP
General Raúl Isaías Baduel.
BOGOTA --Las fuerzas militares de Venezuela no son proclives a las FARC, cuya eventual presencia y refugio en la vecina nación tampoco puede certificarse, afirmó en una entrevista divulgada el martes el ex ministro de Defensa de ese país Raúl Baduel, uno de los principales críticos del mandatario Hugo Chávez.
Cuando se le interrogó si las fuerzas militares venezolanas eran proclives a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Baduel fue tajante y replicó "en lo absoluto", durante una entrevista con el diario El Tiempo de esta capital.
"Tenemos una frontera común de 2.300 kilómetros muy permeable, de un tránsito expedito en una amplia proporción, pero a veces exageran (en versiones de prensa de los dos países) cuando dicen que elementos de la guerrilla, con su indumentaria y armamento, ingresan a Venezuela bajo la protección de las fuerzas militares", agregó.
Al ser consultado sobre si bajo su comando del ministerio se brindó protección en Venezuela a miembros de las FARC, Baduel respondió: "No puedo aseverarlo".
Agregó de inmediato que si hubiese ocurrido fue "no con mi conocimiento, ni mi convencimiento".
"No puedo especular. Ahora, hay algunas evidencias de que por instrucciones del Presidente puede haberse materializado algún apoyo o algún contacto" con los rebeldes, dijo Baduel sin ofrecer detalles.
Ya desde marzo, al ser confiscados computadores de Raúl Reyes, las autoridades colombianas divulgaron archivos y comunicaciones de los guerrilleros dando cuenta de sus contactos con altos funcionarios del vecino país y discusiones sobre campamentos de refugio, entrenamiento y eventuales apoyos financieros.
Reyes fue uno de los siete jefes de las FARC quien murió en un bombardeo militar a un campamento insurgente en Ecuador, en una zona cercana a la frontera en marzo.
Caracas niega la autenticidad de tales archivos, mientras Bogotá ya no menciona el tema en una intento de restablecer la plena normalidad de relaciones con Venezuela, su principal socio comercial en la región con un intercambio bilateral superior a los 4.000 millones de dólares anuales.
Baduel, quien el año pasado pasó a retiro de las fuerzas armadas y después de ser un fuerte aliado de Chávez emergió como uno de sus más duros críticos, descartó salir de su país y pedir asilo en otro debido a incidentes como el ocurrido la semana pasada, cuando denunció que hombres no identificados le dispararon desde una camioneta en Caracas. Baduel resultó ileso.
"Más grave es que se ha tratado de utilizar la justicia militar para llevarme a juicio, lo que no tiene ningún asidero", dijo Baduel, refiriéndose al caso de supuestos malos manejos de dineros públicos cuando ocupó el ministerio de Defensa, de mediados de 2006 hasta su retiro en julio de 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.