.

.

Translate

domingo, 15 de septiembre de 2019

Visa no prestará más servicios al BOD

 
Sudeban indicó que las medidas administrativas contra el BOD buscan mantener la transparencia de las operaciones en cumplimiento de las normas que regulan la materia 

La empresa VISA no prestará servicios al Banco Occidental de Descuento (BOD), luego que el gobierno de Nicolás Maduro dictara una medida administrativa contra la entidad financiera.
El BOD fue objeto de unas medidas administrativas el pasado lunes 10 de septiembre, luego de conocerse el cierre de una filial que mantenía en Panamá, AllBank Corp.
La intervención de la filial panameña se produjo a su vez luego que el BOD cerrara la sucursal del Banco del Orinoco que mantenía en Curazao.


La decisión de la empresa Visa obedece al cumplimiento de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump contra Venezuela a principios de agosto.
El especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, explicó en su cuenta de la red social Twitter que la compañía internacional no quiere arriesgarse a ser objeto de sanciones por parte de EEUU debido a la intervención del gobierno de Nicolás Maduro sobre el banco.

No es intervención

La superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aclaró, mediante un comunicado, que las medidas contra el Banco Occidental de Descuento (BOD), dictadas el pasado 10 de septiembre son de carácter administrativo y no se trata de un régimen de intervención.
"Es oportuno señalar que el concepto propio de medidas administrativas y el de intervención del Decreto con Rango, Valor y fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, está ampliamente diferenciado por el legislador", señala la Sudeban en el documento divulgado.

Supervisión del BOD

El texto continúa explicando que el órgano supervisor no asume las funciones que actualmente ejerce la Junta Directiva del BOD, ni los miembros de ésta fueron removidos de su cargos, como tampoco se ha privado de la posesión y administración de la sociedad mercantil a sus propietarios o accionistas de manera alguna.
"Sus funciones se limitan a verificar bajo una figura de supervisión directa que efectivamente esa entidad bancaria tome las decisiones correctas de respecto a los procesos que pesan sobre entidades extranjeras del grupo financiero, en resguardo del patrimonio del BOD", detalló el comunicado.

Presencia

La Sudeban aseguró que está ejecutando su rol y facultad de intervenir o participar en la actividad bancaria y que las medidas constituyente un acto administrativo fundamentado en el artículo 154 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
"Las medidas administrativas dictadas al Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A. por parte de este ente de supervisión, poseen naturaleza jurídica a un régimen de intervención, visto que su objeto es que a través de una participación activa del regulador, realizar la supervisión permanente de las actividades desarrolladas por esa entidad bancaria, lo cual será verificado a través de un grupo de funcionarios veedores que estarán presentes en la Junta Directiva y todos los comités de la sociedad mercantil con acceso pleno a todas las áreas, sean estas administrativas, operativas, de negocios o de cualquier otra naturaleza", puntualizó el escrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.