.

.

Translate

sábado, 25 de julio de 2020

¿El alza del dólar dispara el precio de los alimentos en Venezuela? La percepción de los ciudadanos


Foto: Juan Peraza || lapatilla.com

 

 

En Venezuela los precios de productos que están marcados en dólares también aumentan“. Esa es la percepción que tiene Vanessa Villegas, panadera, al señalar que si en junio con un dólar le alcanzaba para comprar kilo y medio de harina artesanal, ahora con ese mismo monto sólo puede pagar un kilo. Ciudadanos están viviendo en carne viva la pérdida del poder de compra que esta teniendo la divisa estadounidenses ante la galopante hiperinflación que se registra en plena pandemia.

Publicado originalmente por Ana Uzcátegui en La Prensa de Lara


Yoanlith Noguera, estudiante, contó que en mayo podía hacer un mercado con 10 dólares que lo estiraba para comer ella y su madre por una semana. “Se compraba lo esencial, un kilo de carne, uno de pollo, queso, una harina Pan, aceite, huevos, arroz y pasta. Ayer fui a comprar la misma cantidad de dólares y no pude pagar el aceite porque todo aumentó”, exclamó la mujer.

El economista Jesús Casique, detalló que si bien los ciudadanos consideran que los comerciantes están especulando con el dólar, lo que ocurre es que los precios se están incrementando significativamente por la hiperinflación.

En Venezuela no hay inflación en dólares, eso es un mito. El tipo de cambio viene incrementándose significativamente producto de una serie de variables, en primer lugar los agentes económicos buscan cobertura frente a un bolívar que quedó pulverizado. En segundo lugar el Estado viola el artículo 320 de la Constitución que prohíbe al Banco Central de Venezuela (BCV) financiar el gasto público mediante emisión de dinero, en tercer lugar se está incremento la liquidez monetaria“, expresó.

Todos estos factores influyen en que los precios en bolívares se incrementen y que se requieran más dólares para comprar los mismos productos de hace un mes, fenómeno que en economía se denomina “apreciación del tipo de cambio real”.

Consultados también denunciaron que comercios del centro están fijando una tasa de cambio incluso más baja que la del BCV que el viernes cerró en 241.970,78, frente a un dólar paralelo que esta semana llegó a 265.289.

“Son unos usureros, a veces dicen que aceptan pagos en dólares 100 mil bolívares por debajo que lo que marca el portal Monitor Dólar, prefiero no comprar nada”, señaló Damaris Cuicas.

Especulan en cuarentena

El economista Naudy Pereira indicó que tras la aplicación del esquema 7+7 de la cuarentena, se ha registrado en el sector comercio especulación en algunos productos, impulsado porque buena parte de los establecimientos se tienen que someter una paralización dos semanas al mes por la radicalización impuesta por el gobierno nacional.

En economía hay un concepto que es la inflación inercial, cuando los comerciantes observan como han ido aumentando los precios, y en esa medida aumentan los precios de los productos porque a su vez aumentan sus costos de producción. Mientras no se elimine el control de cambio esta dolarización a veces desmedida se mantendrá. Se necesita un tipo de cambio flexible de libre convertibilidad, o se lo contrario Venezuela seguirá presentando grandes niveles de desigualdad, con más miseria y problemas sociales“, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.